PROFESSIONAL SERVICES         
                                                                                          

Home
Crimenes Sexuales
Vitae en Espanol
Comentarios/Actividades
Conferencias
Links
Publicaciones
Peritajes Penales


Regresar a la Página Principal en Español del Dr. LaCalle
 

Peritajes Penales

Dr. José J. LaCalle, Ph.D., ABPP
Psicologo Forense
(707) 874-9144  fax: (707) 874-2136
e-correo:

El Doctor LaCalle ha trabajado en mas de 200 casos de Pena de Muerte, Cadena Perpetua y otros asesinatos que pueden ser castigados con largas sentencias. Aunque después de mas de treinta aňos, ya se ha retirado de la Práctica Clínica,  aun sigue aceptando unos cuantos de estos casos al aňo. Estos casos son la base de la investigación que lleva conduciendo por varios años para su libro " Por qué matan los Hispanos". A continuación unos ejemplos de estos casos. En la correspondiente sección en * Inglés*, se citan muchos mas casos.


Olvera, J. Condado de Fresno, California, 1993-1994

Este joven Mexicano de 23 años fue acusado de matar a cuatro Mexicanos en dos incidentes, y también fue acusado de varios crímenes mas. Caso de Pena de Muerte. Cliente difícil, no cooperativo. Siete sesiones de evaluación fueron necesarias antes de poder obtener toda la información necesaria para este peritaje forense. Temas de competencia, sanidad mental, y factores culturales. El Dr. LaCalle viajó con el equipo de la Defensa a México, donde condujo una extensa investigación socio-cultural.   
La sentencia: Cadena Perpetua.

 

DeHoyos, R. L. Condado de Orange, California,
1989-1993

Un Mexicano-Americano de San Antonio, Texas, fue acusado de secuestro, violación y asesinato de una niña Mexicana de 9 años. Caso de Pena de Muerte. Este ha sido, hasta el momento, el caso mas largo y complicado del Dr. LaCalle, con mas de 100 horas de entrevistas con el acusado, durante cinco años, dos juicios completos, con varios testimonios en Corte en cada uno de los dos juicios, incluyendo: Audiencia de Imputabilidad, Fase de Culpabilidad y Audiencia de Sentencia. El primer Juicio terminó con la Pena de Muerte. El Juez anuló la sentencia ye ordenó un nuevo juicio,que ocurrió casi dos años después. Una dramática historia socio-cultural de su vida se obtuvo en cuatro países: USA. Costa Rica, México y Panamá. Entrevistas con sus múltiples esposas ( a veces casado con mas de una al mismo tiempo). DeHoyos se fugó de una cárcel de Seguridad Máxima, en Texas, y voluntariamente regresó de la frontera Mexicana para entregarse, lo que motivó espectacular publicidad en las cadenas de Televisión. Su condición psiquiátrica fue expuesta extensamente en los Juicios, así como su OBS., (Daño Cerebral) documentado con PET., (Positron Enhanced Tomography). Fue sentenciado a Muerte. DeHoyos reside por los últimos 16 años en la sala de la muerte de la prisión de San Quintín, en la bahía de San Francisco. El Proceso de Apelación continúa, y el equipo de apelación está en contacto con el Dr. LaCalle.

 

Soto, G.B. Condado de Ventura, California, 1999.

Mujer Mexicana de Sinaloa, México, madre de cinco niños, acusada de matar al padre de sus hijos, de desmembrar su cuerpo con una cortadora eléctrica (regalada al marido infiel por su amante del momento), y de intento de quemar los restos debajo de un puente del Condado. Un crimen sensacional que atrajo muchísima publicidad, incluyendo demostraciones de ayuda a la acusada por grupos feministas. Soto sufrió años de abuso físico, sexual y emocional a manos de su esposo, un notorio Don Juan. Aunque el cargo inicial llevaba la pena de muerte, la Fiscalía lo cambió a asesinato en primer grado que podía llevar cadena perpetua. Fascinante investigación psico-social en México, con entrevistas en dos Estados, a miembros de las dos familias, la de la acusada y la del muerto, amigos y conocidos.
Temas culturales de defensa, autopsia psicológica, BWS.,(Síndrome de Abuso de Esposa), testimonio en Corte. Se evitó la Cadena Perpetua.

 

Navarro-Caratachea, A. Condado de Washington, Oregon,  1999

 Mexicano de 38 años, acusado de asesinato agravado de una mujer en Oregon, cargo que lleva la pena de muerte, porque Navarro-Caratachea había servido sentencia en una prisión de Texas por matar a otra mujer, en circunstancias semejantes 18 años antes. Investigación con el equipo de Defensa y Mitigación en el Estado de Michoacán. Factores psiquiátricos y culturales. En un desarrollo fuera de lo normal, el equipo de la Fiscalía y el Equipo de la Defensa, se reunieron y discutieron el caso. Con la aprobación del Juez, se evitó el Juicio y la Pena de Muerte. Fue sentenciado a cadena perpetua.

  

Garnica, J. Condado de Ventura, California.

Joven Guatemalteco, acusado de matar a otro Guatemalteco, asesinato con circunstancias agravantes, caso de Pena de Muerte.  El Dr. LaCalle viajó solo a Guatemala y condujo una investigación sociocultural fascinante en una " zona no recomendable" de Guatemala, debido a ser zona de guerrillas en aquel tiempo. Entrevistas con la familia, y docenas de conocidos y vecinos, facilitó el desarrollo de una autopsia psicológica de la victima que fue decisiva en el resultado del Juicio. La victima era un afamado miembro de " La Mano Blanca", ( una unidad tipo "escuadrón de la muerte", conectado supuestamente con el gobierno del país en aquel entonces) con quizás mas de 30 muertes a su nombre. Garnica alegó defensa propia, y a pesar de que los testigos presenciales indicaron diferente, la Defensa prevalió, y la sentencia fue de tres años. Con tiempo servido, Mr. Garnica salió en breve de la cárcel y fue deportado a Guatemala.

 

Garner, Clatsop County, Oregon  2000-2001

Un gigante blanco de que atemorizó a la misma policía que fué arrestarlo, (pidieron  ayuda a “fuerzas especiales”), fue acusado de violación y muerte de una muchacha que estaba con el en su barco. También le acusaron de pegar fuego al barco, que después se hundió con el cadáver  de la joven dentro. Cuando la policía llegó a detenerlo, Garner estaba totalmente desnudo, en la cubierta del barco, gesticulando hacia la policía tomado y entosicado.  El Fiscal del Condado pidió la pena de muerte, alegando que este era un caso típico que merecía tal pena.  El Dr. LaCalle trabajó este peritaje durante casi dos años, consistiendo en múltiples entrevistas del acusado, y una extensa investigación sociocultural.  El testimonio en corte fue’ intensamente opuesto por la Fiscalía, pero la Defensa prevalió. Sentencia: cadena perpetua.  En el actual proceso de apelación, el Dr. LaCalle had sido consultado de nuevo.      

 

Estrada, R. Condado de San Bernardino, California,
 1990-1993

Menor de edad, joven mulato Cubano de 17 años, "Marielito" (expulsado de Cuba por el Gobierno de Castro en los años 80, embarcado a la fuerza en el Puerto de Mariel, Cuba, con otros Cubanos que emigraban a Florida).  Fue acusado de asesinato, robo, secuestro y violación en pandilla de tres mujeres blancas. Una de las victimas, una menor de 15 años, fue violada y asesinada por el líder de la pandilla, las otras dos sobrevivieron. El caso produjo gran consternación en la comunidad. El fiscal pidió la pena de muerte para los tres miembros del grupo. Estrada tenía historia psiquiátrica desde la niñez. Para documentarla, el Dr. LaCalle y un investigador de la defensa trataron por un año de obtener permiso del gobierno cubano para investigar el caso en Cuba. Sin resultado.

Estrada es un retrasado mental, analfabeto, esquizofrénico y con daño cerebral, en la zona l frontal. Testimonio en Audiencias preliminares sobre el tema de Competencia e Insania. Sentencia: se evitó la pena de muerte.

  

Carvajal, N.  Condado de Mendocino, CA. 2001

Un adolescente de 16 aňos,  Indio Maya, de Yucatán, México, acusado de violar y matar a una señora. de 71 aňos. La señora tenia muchos conocidos e influencia en la comunidad. Caso resonado. Lo iban a juzgar como adulto, a pesar de su edad.  Investigación socio-cultural, confesión  manipulada, temas culturales. Testimonio en Audiencia preliminar.  Se evitó un juicio potencialmente pernicioso para el joven, dándose culpable de asesinato en segundo grado, con sentencia de 15 aňos a vida.

 

Cauchi, R. Condado de Los Angeles, 1997.

Peruano acusado de asesinato y tortura de una niña, su hijastra. Caso de Pena de Muerte. La Fiscalía alegaba que Cauchi tenía un pasado de "tortura profesional", cuando era miembro de una unidad del ejército peruano. Extensa investigación sociocultural, con entrevistas a 20 miembros de la familia y nacionales peruanos. El agravante de tortura, y la pena de muerte fueron eliminados.

  

García, J.C. Condado de Contra Costa, California 1995.

Menor de Edad mexicano, de 17 años, acusado de violar y matar a una muchacha blanca de 16 años, ofensa que puede llevar la pena de muerte si el menor es juzgado como adulto. Factores culturales, ritos satánicos, necrofilia, asesino psicopático ritualista. Extensa investigación psico-social, incluyendo difícil obtención de récords del Sistema Penal de Menores en México. Testimonio en Corte. Resultado: culpable de asesinato en primer grado, no pena de muerte ni cadena perpetua.

 

Hernandez, F.C. Condado de  Multnomath, OR 2000

Mexicano de 22 aňos, criado en un barrio latino de Portland, Oregón en medio de pandillas y peleas con los negros, fue acusado de matar a dos negros miembros de la pandilla " Crips", notoria por su violencia. Los cargos llevaban consigo la pena de muerte. Tanto él, como su familia ya había sufrido balancea de los Crips.  La investigación psico-social revelo un pasado familiar traumático. Se pudo evitar el juicio, cuando el fiscal acepto que Hernandez se diera culpable de  dos casos de homicidio voluntario. Fue sentenciado a 25 aňos de prisión.

 

Millan, M. Condado de Tulare, California, 1999

Joven madre, india Nahualt de Guerrero, México. Lengua materna: Nahualt. Español con dificultad y limitado. Acusada de la muerte intencional de su bebé, asesinato en primer grado. Total ignorancia por la Fiscalía de las costumbres y características de los indios Nahualt. El Dr LaCalle, aprovechando uno de sus frecuentes viajes a México, obtuvo la información pertinente sobre la cultura India Nahualt. La defensa fue basada en factores culturales. El jurado era básicamente blanco-americano. No pudieron obtener decisión unánime ( requerida en casos criminales). El caso se resolvió como homicidio involuntario, y por tiempo servido, la madre salió de la corte a casa.

 

Martinez,M. Condado de Santa Clara,  CA. 2001

Joven Mexicano de 25 aňos, con una historia familiar traumática, fue acusado de matar a otro Mexicano residente del mismo apartamento.  Él admitió matarlo porque insultó la memoria de su difunta madre.  Investigación bio-psico-social en México. Temas de cultura. Testimonio en el juicio. Martínez rechazó la defensa basada en su estado mental e insistió, contra el consejo del abogado defensor, testificar en su propia defensa. Lo encontraron culpable de asesinato en primer grado, que prácticamente lleva cadena perpetua en California.

 

Hernandez, M. Condado de Fresno, California 1992-1996

Mexicano, del Estado de Oaxaca, mestizo con sangre Mixteca y Zapoteca, acusado de violación y muerte de dos mujeres y violación y atento de asesinato de una tercera, que se le escapó y lo identificó fácilmente a la policía: Tenía una cruz tatuada en su frente!. Asesino sádico serial.  Investigación psico-social en zona rural de Oaxaca, reveló un pasado de paranoia esquizofrénica, y niñez autística. No récords médicos, diagnóstico basado en entrevistas con familiares, con habitantes de su pueblo, autoridades, maestros, etc. Temas del peritaje: factores culturales, supersticiones, ritos satánicos, masoquismo sexual, problemas de identidad y deficiencias psiquiátricas. El primer Juicio se suspendió cuando Hernandez asaltó a su propio abogado defensor. Fue condenado a cadena perpetua.

 

Ejemplos de otros peritajes penales

Nota: Dado que muchos de los sujetos de los peritajes mencionados en la siguiente sección, o no fueron culpables, o ya pagaron su deuda con la sociedad, los nombres han sido camuflados para respetar su vida privada presente. Etica y legalmente, se podrían nombrar los casos en que hubo condena, ya que esa información es de dominio publico, pero para la finalidad informativa-docente de esta pagina, no es necesario conocer la identidad real.

 

People vs. Moriega :  Este mexicano de 18 años fue acusado de violación estatutaria de una muchacha de 13 años, con una posible sentencia de 20 años de prisión.  Moriega, un emigrante ilegal, compartía un apartamento de dos recamaras con otras 12 personas, entre ellas la supuesta víctima, sin relación de parentesco con el. La muchacha se enamoro de el y un día que tubo la oportunidad se metió en  cama de Moriega y tuvieron sexo de mutuo consentimiento.  Dado que la edad legal de consentimiento en la mayoría de los Estado de USA es 14, Moriega fue acusado de violación estatutaria. El informe del peritaje así como el testimonio en el juicio, se centró en los antecedentes socioculturales del acusado, indicando que no hubo dolo en su relación sexual con la muchacha pubescente. Fue encontrado culpable de delito menor, y condenado a  tres años de cárcel (no-prisión), menos tiempo servido.

 

People vs Alonso: Mexicano-americano de 66 años, fue arrestado por robar un paquete de seis cervezas en un supermercado a la vista de un policía uniformado.  Dada su edad le condenaron a solo treinta días de cárcel local, menos tiempo servido y buena conducta, salió a la semana. . El mismo día que lo soltaron, fue aprendido otra vez, esta vez por tirar un ladrillo contra un escaparate de modas. En ambas ocasiones se dió culpable sin necesidad de juicio, pero el Juez se sorprendió del MO ( modus operandi) del acusado y de su aspecto risueño a la hora de la sentencia.  En la segunda ocasión, suspendió la sentencia y mando hacer un peritaje de  insania.  El peritaje fue mas divertido que complicado.  Alonso estaba  “completamente sano mentalmente”.  Sin domicilio legal, dormía en un parque legal, pero con la llegada de las lluvias en invierno, no era muy placentero dormir a la intemperie.  Además, vivía de la caridad, y una vez pasadas las Navidades, la caridad publica es afectada grandemente por el mal tiempo, así que decidió tomarse  unas “ vacaciones” en la cárcel local ( ya lo había hecho otras tres veces en años anteriores). Tres comidas al día,  dormitorio común, con TV en color, y patio de recreación, eran mucho más apetecibles que el frío y la lluvia en el parque local. Calculaba con cuidado el tipo de ofensa a cometer, para que le dieran cárcel hasta la llegada de la Primavera. Peritaje: No-insania. Sentencia:  sesenta días, con servicio social  en una guardería de ancianos ! Un juez con corazón y sentido del humor.

 

People vs. Ventura :  Mexicana de 28 años, madre soltera de cuatro niños, fue acusada de atento de homicidio, tortura y abuso físico de menor, su hija de dos años. Estos cargos podían causarle una sentencia  de 25 años. El peritaje consistió en además de una completa evaluación clínica de Ventura,  una docena de entrevistas colaterales con familiares y conocidos, así como trabajadores sociales, médicos, y policía. Ventura acabada de dar recientemente a luz a su cuarto hijo, fruto de una relación casual. Sufría una depresión post-parto severa, y un estrés agudo por la situación económica y  agravada por las amenazas de su ex-marido ( padre de los otros tres niños), de quitarle la custodia de sus hijos,  La víctima estaba celosa de su nuevo hermanito, y se estaba portando tan mal como una criatura de dos años es capaz de hacerlo. El día del incidente, se negó a ir al baño, y minutos después mientras la madre amamantaba a la recién nacida, se ensucio en sus bragas y en la alfombra de la sala. Furiosa, la madre, la fue a bañar y la sumergió en el agua sin darse cuenta que el agua estaba a demasiada temperatura ( después en el juicio se supo del mal funcionamiento del calentón del baño. La niña sufrió quemaduras graves, que la madre trata de curar con remedios caseros y con la ayuda de una curandera local. Tuvo miedo de llevarla a emergencia porque el servicio social de menores le quitaría los niños.  En el juicio se pudo demostrar la falta de imputabilidad  secundaria a depresión severa  que afecto  su raciocinio  y su percepción de consecuencias de sus actos. Aunque solo fue condenada por delito menor, mientras estaba en la cárcel,  perdió la custodia de los cuatro niños, y  al terminar su sentencia, fue deportada ( por ilegal).

People vs Sotchil:  Guatemalteco de 52  años, recién llegado de las montañas del norte de su Guatemala a una ciudad del sur de California, necesito orinar, y lo hizo detrás de un árbol. Desdichadamente para él, una mujer americana lo vio y llamo a la policía. Fue arrestado y acusado de conducta indecente y  solicitación de acto sexual. ( Sotchil vio a la señora que le miró y avergonzado le sonrió: el fiscal lo equiparó a solicitación sexual!)  El informe pericial  se centro básicamente en la etnia del acusado, Maya, y su pasado sociocultural de campesino guatemalteco, donde su “crimen” sería considerado a lo más,  comportamiento social inadecuado.  No hubo juicio, y fue puesto en libertad por el tiempo servido.

Para mas ejemplos de Peritajes de homicidios y una lista parcial pero extensa de los mas de 200 peritajes de este tipo que el Dr. LaCalle ya realizado, pueden referirse a la sección correspondiente en ingles.

 

707-874-9144 office  707-874-2136 fax  
© 2011 LaCalle Professional Services.  All Rights Reserved